Diario de un editor

30 mayo 2026

FIRMAS

 

La firma de ejemplares ha sido el corazón de las ferias del libro desde su nacimiento, siempre vinculadas a la convocatoria de otoño en Madrid y a San Jordi en Barcelona, donde la lectura era forma de vida, familiar y cotidiana, de muchas personas. En el resto del país mucho provincianismo y eso. Callar y mala hostia, decían en Castilla la Mancha, patria de don Quijote y de mi propia familia.

La firma de ejemplares consagra al escritor. El autor sueña con ese momento y una larga cola esperando su turno.

La firma tiene que ver con el encuentro. Algo íntimo, vinculado al rostro y a la corporeidad. Un encuentro real e imposible para la inteligencia artificial. El escritor busca en la firma el encuentro, el rostro del otro.

En las redes no existe la firma, ni el encuentro, ni el rostro. Callar y mala hostia, ya les digo.

Luis Miguel Ágreda, “Mi padre”, y Santiago G. del Campo, “El vector sine qua non”, firmarán el próximo día 4 de junio, en horario de mañana el primero, en la caseta de la librería El sueño de pepa y en horario de tarde el segundo, en la librería Sandoval. Autores de la casa, queridos y cercanos, que suscriben lo dicho a propósito de las firmas de ejemplares en las nuevas y pretenciosas ferias del libro.


Julio Martínez, ed

09 mayo 2026

DESDE EL PÁRAMO

 


Llevamos cinco años en el páramo. Allí nos encontramos, en una biblioteca muy coqueta, con más de 17.000 volúmenes, judíos, moros y cristianos; internos, funcionarios, escritores y amigos de la editorial.

El resultado se parece mucho a la mejor versión que hubiera imaginado. Reconocida, leída y festejada, la revista “Desde el páramo” aparece con frecuencia loada en medios de comunicación nacionales y últimamente europeos.

Hemos hecho relaciones personales importantes, puedo decir que cercanas a la amistad. Raquel, Lili, Noelia, Tamara, Raúl, Óscar, Javier, Emilio, don Alberto, doña Lourdes y Julio. Todo un elenco capaz de llevar a puerto junto a Nerea, Alejandro, Hache, Benito Carracedo, Requejo y Luismi 18 números.

Pero lo mejor es todo lo que me gusta “tener” consejo de redacción y pasar las mañanas eligiendo un tema, decidiendo las entrevistas y los artículos de fondo. Se parece a cualquier redacción en la que haya trabajado en los años en que éramos emperadores.

Julio Martínez, ed

 

PD: el N.º 17 de la revista se presentará en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, el próximo día 29 de mayo a las 13:00 horas en el Círculo de Recreo.