29 julio 2018

CONXO

Vuelve Conxo, el psiquiátrico de Conjo, como si de un mal sueño se tratase. Allí hace ya bastantes años se ventiló una de las batallas centrales por las libertades, para aquellos colectivos dejados de la mano de Dios: locos, enfermos, niños, presos, y militares sin graduación. Allí se trabajó para llevar la locura al territorio de la salud mental, pasar de los dormitorios corridos, de las duchas heladas y las gomas de butano al tratamiento primero, y luego al trato según feliz expresión de un profesional de la época. Vuelven los problemas a Conxo, cual torna la cigüeña al campanario, quizás porque aquellas batallas se cerraron en falso. Escondidos entre tanta generosidad profesional, tanta determinación y tanto esfuerzo, anidaba gente interesada que intuían que la política podía ser un buen negocio. En buena medida, acabado el negocio (rebajados hasta el límite los presupuestos), vuelve el desinterés y la tendencia a dejar a los locos fuera del reparto. Acabamos de publicar en la editorial un magnífico libro de memorias del que fuera director médico de Conxo en aquellos años "La psiquiatría que he vivido" del fallecido Dr. Jimeno. Una aportación imprescindible para reabrir un debate científico que tengo la impresión de que también se cerró en falso.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, Quiero saber si puedo comprar una edicion (Si todavia trais) del libro por Raul Baron Biza "El Derecho de Matar" Si es posible me puedes mandar un email miguelxvx@gmail.com por cualquier informacion de como obtener una copia de la segunda edicion o la primera, pero eso es si sabes conseguirlo.. Gracias! Esperare tu email.

P.S.

Conx de lee como "Irre" de Rainald Goethes

4:05  
Anonymous Anónimo said...

No hay nada más didáctico como visitar un hospital psiquiátrico. Pero el principal objetivo, hoy en día, es intentar que estas personas realicen una vida lo más digna posible; unas en centros de empleo protegido, otras en empresas(no debemos tener miedo, porque rinden). También es importante que tengan adhesión a sus tratamientos, es decir, que estén compensados, bien a través de fármacos y/o terapias y actividades alternativas que ayuden a minorar sus trastornos.
Un gran amigo mío juega al fútbol los fines de semana con algunos jóvenes que están ingresados en el Hospital Psiquiátrico. Una acción francamente ejemplar.

23:09  

Publicar un comentario

<< Home