26 agosto 2013

Tecnologia y comunicación

Paseo por el amor y la muerte con una eminencia de la medicina. Amparados en la vieja amistad pasamos un día entero hablando , de la mañana a la tarde, evitando la noche refugio histórico de las falsas intimidades. La medicina interna, cobijo de tantos profesionales equivocados, se alza ahora como paradigma de la encrucijada el la que se va perdiendo el oficio de los antiguos dioses. Historias de cátedras, anécdotas de cobras trepadoras, recuerdos de muertes dignas, revindicación de los maestros. Vamos tocando todos los palos hasta llegar a lo que él entiende como el corazón de las tinieblas. " la medicina vive en el dilema fundamental de intentar equilibrar la tecnologia y la comunicación. Me imagino que no te resultara difícil imaginar quién va ganando", me dice. No sabemos su comprar más escaner o invertir en serio en formar en comunicación a nuestros residentes. Humanizarlos, capacitarlos para que puedan trasladar al paciente lo que dice la máquina sobre ellos, las posibililidades que tenemos para elijan como hacer el tránsito ; como pasar de sano a enfermo y quedarse allí por un tiempo inevitable. Luego hablamnos mucho rato de pintura, de la primera vez que vimos juntos el cuadro de Monet ( impresión ) en la excursión a Paris con los curas del colegio. Hablamos de familias, del alholismo como plaga secreta de nuestra generación, de los hijos, del buen gusto... . hablamos sin darnos cuenta que estamos al borde de comenzar a echar las cuentas. Tecnologia y comunicación, ese es el asunto. Me insiste en la despedida. ¿ Les suena a algo ?.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Algunos de los más mayores recordaremos, si hacemos memoria, cómo eran las intervenciones médicas de hace cincuenta años. Indudablemente, la investigación, la extensa formación y las buenas prácticas de los profesionales de la medicina, dejan constancia de los avances. Por otro lado, están las medidas de mejora en la prevención y promoción de la salud. Sin embargo sí se echa en falta el poder compartir. Porque el tiempo suele estar marcado por es Sistema, y éste es escaso.

18:57  
Anonymous Anónimo said...

Está claro, más que ninguna otra cosa necesitamos dividendos activos relacionales, que dicen ahora los de lo social. Son bienes fáciles de conseguir,a pesar de que se hayan ido perdiendo.La clave está en minorar el culto al yo,e intentar descubrir al otro para acercarnos.

7:34  
Anonymous Anónimo said...

Recordando y recordando...en aquellos años de nuestra infancia la mayoría de las enfermedades se trataban con inyecciones, supositorios, cataplasmas y otros ungüentos. Nos satisfacía ver al médico en nuestra casa, casi como uno más de la familia. Nos ponía el termómetro, tomaba nuestro pulso y nos auscultaba, aunque, yo creo que que realmente curaba eran su amplia sonrisa, su silencio y su franca mirada. Humanizaban la medicina con mucho amor y respeto, sin lugar a dudas.

22:15  

Publicar un comentario

<< Home